sexta-feira, 7 de outubro de 2011

Ender Thomas no Periódico Espanhol Sí Se Puede


ENDER THOMAS: La energía positiva que aterriza desde Venezuela



La postividad y la mixtura son la carta de presentación del cantante venezolano Ender Thomas, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Shakira, Juanes o Alejandro Sanz. “Todo un regalo”, reconoce.

ISMAEL CRUCETA/Madrid
Pero es consciente de que la suerte no llega a tu casa un día, sino que tienes que trabajar mucho para que todas estas cosas pasen. A lo largo de su vida ha tenido claro cuál era su camino: la música. “Desde muy pequeño supe cuál era mi vocación y me he mantenido fi el a ella”. Sus infl uencias musicales incluyen los boleros latinoamericanos o el rock de Led Zeppelin, una mezcla que ha ido afi anzando su personalidad musical, rica en matices. Afi ncado en Miami, ha estado estos días por España para presentar su nuevo álbum, donde ha coincidido con muchos venezolanos que le han dado muchísimo apoyo y ánimo. “Sienten que un pedacito de ellos mismos está haciendo cosas, sienten que es un logro propio”. Su disco viene apadrinado por el pianista y compositor griego Yanni, que goza de un gran prestigio internacional.
Con él colaboró en un proyecto de envergadura internacional, del que surgió Ritual de amor, que se ha convertido en el single de presentación de su disco, un tema que está lleno de magia y que se ha vuelto “como un emblema”. Ender Thomas ha decidido, además, grabar el tema en una versión más flamenca, otra en italiano e incluso se atreve a hacerlo en árabe. “Es un trabajo bien difícil”, reconoce el artista. Temas con alma Ender Thomas confi esa que trata de sentir el alma de cada canción. Todas las de este disco han sido elegidas con mucha cautela y tratan el tema del amor de una manera muy bonita y sin tabúes. “Hablan de lo rico que es entregarse a otra persona, de superar el miedo, del amor más allá de la piel. El amor es todo” Además, ha compuesto alguno de los temas de este álbum, como Bajo el cielo de noviembre, una canción donde saca un espíritu más social.
“En Brasil me encontré a un niño durmiendo en el suelo, en la entrada de un metro, y la gente le pasaba por encima. Me conmovió mucho. Le puse como nombre Ángel, porque era como un angelito”. También ha compuesto Puerto Cabello te quiero, una canción para su ciudad, llena de recuerdos y de nostalgia. “Esta canción se ha vuelto un himno en mi ciudad. Los niños la utilizan en los actos de fi n de curso. Puerto Cabello es muy bonito, hay mucha infl uencia española, tenemos un malecón espectacular donde el sol se pone y se besa con el cielo todos los días. La fi nalidad de esta canción es que vaya y la conozca”, reconoce. Aunque hace 11 años que salió de Sudamérica, sigue muy conectado con todo lo que ocurre en el país, su familia sigue viviendo allá. “Mi Venezuela me duele porque la llevo en mi sangre. Pero yo vine aquí a entretener, a poner una sonrisa en la cara de la gente, a enamorarlos más”.
Aparte de Estados Unidos, Ender Thomas estuvo viviendo durante tres años en Madrid. Era un crío y me lo pasé genial, me dolió mucho dejar a mis amigos. Pero volver y reencontrarme la ciudad y verla tan bonita y tan grande ha sido muy especial, lo mismo que reencontrarme con mis amigos de entonces”. De todas esas experiencias vitales que han supuesto para él salir a comerse el mundo tiene clara una cosa: “Soy un migrante y me siento muy orgulloso de mi gentilicio, pero vivir en otro país, que me ha acogido como el propio, me ha enseñado que la única manera de conseguir las cosas y adaptarnos a otro sistema es respetándolo y dejando a nuestra patria amada bien en alto” Su agenda está llena de proyectos, ahora se marcha a Brasil, donde cuenta con un enorme club de fans, a promocionar su álbum, y lo hace con maleta llena de ilusión. Espera volver pronto a España lleno de energía para entregarse a su público en directo. “En la tarima soy muy entregado y apasionado. Soy, simplemente, yo”, sentencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...